dissabte, 1 de novembre del 2014

¡Hola de nuevo!
Hoy quiero compartir con vosotros un tutorial que me ha parecido muy interesante y, sobre todo, muy claro y entendedor.

Se trata de un video explicativo del uso de Diigo como marcador social: Una manera de almacenar tus favoritos o marcadores en la nube y poderlos compartir de una manera sencilla.
Diigo es una herramienta sumamente útil para investigar y compartir conocimiento con diversos grupos. Quien habitualmente navega y lee mucho material en la web, necesita contar con herramientas de etiquetado, marcado, administración de sitios de visita frecuente o recomendados por otros usuarios. Las principales posibilidades de esta herramienta son:
1. Organizar la información.
  • Herramienta para destacar texto en una web y para añadir carteles autoadhesivos (como los conocidos Post-it ). El resaltado y los papeles amarillos permanecen vinculados a una página aun cuando la cerremos.
  • Herramienta para registrar los sitios preferidos (marcadores) y para grabar sitios que queremos visitar en el futuro fuera de línea.
2. Compartir.
  • Tener contacto con otros usuarios.
  • Compartir con los contactos los marcadores, los textos resaltados y los mensajes autoadhesivos.
3. Colaborar.
  • Crear grupos públicos o privados para compartir con los colegas, los alumnos o los amigos, la información organizada mediante etiquetas, resaltado de texto y mensajes autoadhesivos.
  • Crear comunidades de investigación, organizando el material mediante etiquetado social.
Pero hay algunos inconvenientes:
  • No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
  • No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
  • Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
  • Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.
  • No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.

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