¡Hola de nuevo!
Hoy quiero compartir con vosotros un tutorial que me
ha parecido muy interesante y, sobre todo, muy claro y entendedor.
Se trata de un video explicativo del uso de Diigo
como marcador social: Una manera de almacenar tus favoritos o marcadores en la
nube y poderlos compartir de una manera sencilla.
Diigo es una herramienta sumamente útil para investigar y compartir
conocimiento con diversos grupos. Quien habitualmente navega y lee mucho
material en la web, necesita contar con herramientas de etiquetado, marcado,
administración de sitios de visita frecuente o recomendados por otros usuarios.
Las principales posibilidades de esta herramienta son:
1. Organizar la información.
- Herramienta
para destacar texto en una web y para añadir carteles autoadhesivos (como
los conocidos Post-it ). El resaltado y los papeles
amarillos permanecen vinculados a una página aun cuando la cerremos.
- Herramienta
para registrar los sitios preferidos (marcadores) y para grabar sitios que
queremos visitar en el futuro fuera de línea.
2. Compartir.
- Tener
contacto con otros usuarios.
- Compartir
con los contactos los marcadores, los textos resaltados y los mensajes
autoadhesivos.
3. Colaborar.
- Crear
grupos públicos o privados para compartir con los colegas, los alumnos o
los amigos, la información organizada mediante etiquetas, resaltado de
texto y mensajes autoadhesivos.
- Crear
comunidades de investigación, organizando el material mediante etiquetado
social.
Pero
hay algunos inconvenientes:
- No hay un
sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
- No existe
una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular,
mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de
deletrear.
- Las 'tags'
pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a
confusiones entre sinónimos.
- Los
usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado
para otros.
- No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.
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